Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Seminario

Los retos de la historia global y la interdisciplina

Fecha:

19 septiembre 2024

Hora:

10:00-14:00 hrs

Ubicación:

Auditorio Rolando García, Torre II de Humanidades, 5º pisos, Circuito Interior, Ciudad Universitaria
Coordina(n)

Nancy Janet Tejeda Ruiz, CEIICH/CONAHCYT
Ramiro Hernández Romero, CEIICH/CONAHCYT

Programa de Investigación
Poder, Subjetividad y Cultura
Información

El objetivo del seminario es analizar las directrices propuestas por la Historia global y su pertinencia actual en el campo de la historiografía y las ciencias sociales. Se busca proporcionar herramientas conceptuales a las y los estudiantes de licenciatura o posgrados que se encuentren realizando investigaciones cuyos objetos de estudio están planteados desde perspectivas comparadas, transnacionales, conectivas u otras líneas vinculadas con la Historia global. Otra meta es que las discusiones del seminario-taller fomenten un diálogo interdisciplinario.

 

PROGRAMA

19 de septiembre

Genealogía de la historia global y directrices

Investigadora invitada: Dra. Matilde Souto Mantecón (Instituto Mora)

Tema: “Hacia una historia global e interconectada: fuentes y temas para la enseñanza (siglos XVI-XIX)”

 

26 de septiembre

Espacialidad, factores endógenos-exógenos. Diacronía y sincronía

Investigadora invitada: Dra. Perla Valero (CIALC)

Tema: “Contrapuntos latinoamericanos en contextos globales”

 

3 de octubre

Historia comparada, de contactos y transnacional

Investigadora invitada: Dra. Nancy Tejeda (CEIICH-CONAHCYT)

Tema: “Experiencias de transformación de los Partidos Comunistas de México y España en los años setenta y ochenta: comparaciones y contactos”

 

10 de octubre

Fuentes para la historia global

Investigadora invitada: Dra. Diana Méndez (CIALC)

Tema: “Fuentes para el estudio de lo global y lo transnacional en la historia de la Revolución Verde Latinoamericana”

 

17 de octubre

La historia global y la interdisciplina

Investigadora invitada: Dra. Lucía Patricia Carrillo Velázquez (CEIICH-RASE)

Tema: “El estudio de la Acción Social Efectiva como fenómeno transfronterizo. El caso de la Red de Acción Social Efectiva”



24 de octubre

Los retos de la historia global “puesta en práctica”

Investigadores invitados: Dr. Massimo Modonesi (FCPyS-UNAM) y Dr. Jaime Ortega Reyna (UAM-Xochimilco)

Tema: “Vínculos entre comunistas italianos y mexicanos en los años 70”

 

31 de octubre

Epílogo: la historia global hoy

Investigador invitado: Dr. Ramiro Hernández Romero (CEIICH-CONAHCYT)

\"Afro américa y Afroantilla en la proliferación y desarrollo del jazz\"

 

 

Todos los jueves del 19 de septiembre al 31 de octubre

Informes: Departamento de Difusión / difusion@ceiich.unam.mx

Compartir evento

CONTACTO

ENLACES DE INTERÉS

Directorio Oficial de la UNAM

Dirección General de Asuntos del Personal Académico

Defensoría de los Derechos Universitarios

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM

Consulta aquí nuestro aviso de privacidad

 Simplificado

 Integral

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

tecnologia@ceiich.unam.mx

Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).