Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Historia de la ciencia

Historia de la Ciencia

Objetivos

Estudia, de manera crítica, la historia de las ciencias y las tecnologías desde un análisis que haga visibles las prácticas, las materialidades, el conocimiento, los  actores, así como las asimetrías de poder.  Para ello, se incorporan discusiones historiográficas que toman en cuenta las dimensiones epistemológicas, ontológicas y éticas imbricadas con las culturales, políticas, económicas y sociales en la producción de las ciencias y las tecnologías.

Coordinadora: María Haydeé García Bravo

Personal de investigación

Siobhan Fenella Guerrero McManus
La ciencia y el sujeto homosexual mirados desde México. Un análisis histórico-filosófico.
Paula López Caballero
Pensar la alteridad en México (siglos XX y XXI). Estado, ciencia y categorías de identificación en la política indigenista ayer y hoy.
Gisela Tamhara Mateos González
Genes y átomos en México durante la Guerra Fría. Física y ciencias de la vida en la posguerra: el papel de las relaciones interamericanas en la circulación de conocimiento (Proyecto PAPIIT).
Rosa Angélica Morales Sarabia
Las exploraciones botánicas y su influencia en la conformación de redes de investigación en la segunda mitad del Siglo XIX. La construcción cultural de la ignorancia (agnotology) en torno a las plantas medicinales en México (XVI-XIX), Proyecto PAPIIT.
Sergio Niccolai Salvadori
Fundamentos teóricos y metodológicos para el estudio, la conservación y la valorización del patrimonio industrial histórico.
María Haydeé García Bravo
Cráneos y racialidad. El discurso epistemológico de la antropología entre México y Francia. Siglo XIX (Tesis doctoral).

CONTACTO

ENLACES DE INTERÉS

Directorio Oficial de la UNAM

Dirección General de Asuntos del Personal Académico

Defensoría de los Derechos Universitarios

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM

Consulta aquí nuestro aviso de privacidad

 Simplificado

 Integral

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

tecnologia@ceiich.unam.mx

Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).