Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Foto de libro
Nuevos enfoques para el estudio de las etnias indígenas en México

Arturo Warman y Arturo Argueta (coordinadores)

LibroAgotado

Precio: $75

Detalles de la publicación

Año: 1991

Páginas: 462 pp.

Edición: Coedición CIIH-UNAM/Miguel Ángel Porrúa

Clave: 52

ISBN: 968-842-250-9

Colección: Colección México: Actualidad y Perspectivas

Tema: Los pueblos indios

Estudios Etnológicos, Grupos Étnicos, Metodología, Indios, México
Los debates que marcaron el desarrollo del indigenismo durante casi todo el presente siglo parecen agotados. El agrupamiento de la reflexión indigenista en dos bandos iracundos y enfrentados para optar entre alternativas polares y excluyentes se ha diluido: los indios permanecen y se transforman, se proletarizan y se campesinizan, emigran y se arraigan más profunda y tercamente en su tierra. Se castellanizan sin perder la lengua o sin que el número de monolingües deje de crecer. Los espacios del debate se han multiplicado y descentralizado, pero también se han fragmentado y reducido. La investigación que este libro quiere promover puede tener un papel central en la búsqueda de la integración entre todas las perspectivas que pueden y deben participar en la discusión.
Introducción, por Arturo Warman. Pueblos indios y recursos naturales, por Arturo Argueta. Movimientos étnicos contemporáneos en la Huasteca, por Agustín Ávila Méndez. Producción y recursos naturales en los territorios étnicos: una reflexión metodológica, por Eckart Boege y Narciso Barrera. Las culturas indias como proyecto civilizatorio, por Guillermo Bonfil Batalla. Lengua y sociedad en el medio indígena de México, por Ernesto Díaz-Couder. Cuestión étnico-nacional y autonomía, por Héctor Díaz-Polanco. Educación y pueblos indígenas en México. Aportes a la construcción de una educación alternativa, por Elba Gigante. Movimientos indios y cuestión religiosa. Encuentros y desencuentros con la antropología en México, por Elio Masferrer Kan. Los derechos humanos de los pueblos indígenas de México a su propio desarrollo político, económico y cultural, por Salomón Nahmad Sitton. Reflexiones sobre el estudio de la identidad étnica y la identidad nacional, por Maya Lorena Pérez Ruiz. Historia indígena: apuntes para una reflexión, por Teresa Rojas Rabiela. Movimientos indígenas y participación política, por Sergio Sarmiento Silva. Los derechos indígenas: nuevo enfoque del sistema internacional, por Rodolfo Stavenhagen.

CONTACTO

ENLACES DE INTERÉS

Directorio Oficial de la UNAM

Dirección General de Asuntos del Personal Académico

Defensoría de los Derechos Universitarios

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM

Consulta aquí nuestro aviso de privacidad

 Simplificado

 Integral

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

tecnologia@ceiich.unam.mx

Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).