Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Foto de libro
Protesta y reforma en México. Interacción entre Estado y sociedad 1946-1997

Diana Margarita Favela Gavia

LibroDisponible

Precio: $200

Detalles de la publicación

Año: 2006

Páginas: 271 pp.

Edición: CEIICH-UNAM

Clave: 527

ISBN: 970-722-553-X

Colección: Colección México y Democracia

Tema: América Latina, Centroamérica

Política y gobierno – México
En este volumen se abordan las relaciones entre las estructuras institucionales, los movimientos sociales y las políticas públicas que caracterizaron al régimen autoritario mexicano y se explica cómo debedo a la naturaleza cerrada del régimen autoritario se impide la participación abierta en la toma de decisiones de los grupos opositores, creando la imagen errónea de una sociedad pasiva y de un gobierno al margen de las presiones de la sociedad.
Reconocimientos. Prefacio. Movilización social y formulación de políticas en el régimen autoritario mexicano. Introducción; El modelo clásico del régimen autoritario; El modelo revisionista del estado mexicano; El modelo interactivo del régimen autoritario mexicano; Conclusión. La naturaleza autoritaria del régimen mexicano, 1946-1997. Introducción; Los orígenes revolucionarios del régimen político mexicano; Supremacía constitucional del Ejecutivo; El corporativismo y patrimonialismo en el sistema político mexicano; Las relaciones intraelite y con la Presidencia; Conclusiones. Patrones en el tratamiento autoritario de las demandas populares en México, 1946-1997; Introducción; Radicalidad de la protesta: acciones directas; para defender derechos políticos; La respuesta gubernamental: centralización, negligencia y violencia; Resultados finales: beneficios materiales, exclusión política y autoritarismo en la toma de decisiones; Conclusión: Protesta radical y tratamiento autoritario de la movilización social. El movimiento del Pacto Ribereño: laberintos burocráticos y el acoso vencen las demandas campesinas contra pemex; Introducción; Características socio-geográficas de La Chontalpa; La estructura institucional de la toma de decisiones en materia petrolera; El radicalismo del Pacto Ribereño contra la arrogancia de pemex; Resultados finales: reforzamiento de PEMEX y vacilantes programas de protección ambiental; Conclusiones. Coordinadora Única de Damnificados: las condiciones extraordinarias de una movilización popular exitosa; Introducción; El marco jurídico-institucional del problema de vivienda en la ciudad de México; El éxito de la cud: circunstancias extraordinarias limitan la respuesta gubernamental; Resultados finales de la movilización; Conclusión. Consideraciones finales. Apéndice. Grupos disidentes y fecha de movilización. Bibliografía

CONTACTO

ENLACES DE INTERÉS

Directorio Oficial de la UNAM

Dirección General de Asuntos del Personal Académico

Defensoría de los Derechos Universitarios

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM

Consulta aquí nuestro aviso de privacidad

 Simplificado

 Integral

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

tecnologia@ceiich.unam.mx

Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).