Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Foto de libro
Racismo, mestizaje y modernidad: visiones desde latitudes diversas

Olivia Gall (coordinadora)

LibroAgotado

Precio: $200

Detalles de la publicación

Año: 2007

Páginas: 232 pp.

Edición: Coedición CEIICH-UNAM/Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Clave: 554

ISBN: 970-32-4015-1

Colección: Colección Debate y Reflexión

Tema: Organización y movimientos sociales, ciudadanía, sociedad civil

En el campo de estudios sobre la discriminación racial, uno de los muchos puntos de discusión que ha estado bastante ausente en México, trata de la relación teórico-metodológica entre el racismo y la modernidad. Este libro intenta aportar una contribución al respecto. Esta discusión es importante, primero, porque se refiere al polémico momento del nacimiento del racismo en la historia humana, el cual ha afectado, e incluso victimizado, a muchos grupos humanos en todo el planeta; segundo, porque lleva implícita la manera en que se define la discriminación racial tanto en su especificidad como en comparación con otras formas de discriminación social, como la étnica; para responder a la pregunta: ¿cómo entender los traslapes entre lo cultural y lo racial a lo largo de la historia humana, dentro de contextos históricos tanto de larga duración como coyunturales o específicos?; tercero, permite cuestionar hasta qué punto quienes se especializan en el tema del racismo en América Latina conocen esa polémica, saben cuáles son las diferentes posiciones y entienden las consecuencias teóricas y metodológicas que tomar postura tiene en el desarrollo de sus propios estudios. En este marco, son varios los aspectos que, además del de racismo y modernidad, conviven en este libro colectivo: el de la difícil relación analítica entre discriminación étnica y discriminación racial; el de las “etiquetas étnicas”; el de la “blancura” o “blanquitud”; el de la criminalización en diversos países, debido a su identidad racial, étnica y de origen nacional y, finalmente, la pregunta: ¿hasta qué punto el peso negativo que las relaciones racializadas tienen en diferentes sociedades puede imprimir un giro importante en las relaciones diplomáticas entre ellos, fundamentalmente desde la perspectiva del fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur?
Prólogo, por Olivia Gall. I. Desde la teoría. Formas de discriminación en el marco de la lucha por el reconocimiento social, por Gilberto Giménez; Relaciones entre racismo y modernidad: preguntas y planteamientos, por Olivia Gall. II. Los orígenes del racismo en el Medioevo occidental. El Occidente frente a la representación del otro. El otro como inversión, diabolización y animalización, por Guy Rozat Dupeyron. III. Voces desde latutudes diversas del Continente Americano. Racismo y mestizaje a través de la lente del racial profiling en Estados Unidos, por Mary Romero; Nuevas formas/viejos moldes: la discriminación racial contra los latinos en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001, por Suzanne Oboler; La antropología, la blancura, el mestizaje y la construcción de lo nacional en Guatemala, por Jorge Ramón González Ponciano; Raza y relaciones internacionales: el caso de las relaciones entre Brasil y África, por Anani Dzidzienyo. Abstracts.

CONTACTO

ENLACES DE INTERÉS

Directorio Oficial de la UNAM

Dirección General de Asuntos del Personal Académico

Defensoría de los Derechos Universitarios

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM

Consulta aquí nuestro aviso de privacidad

 Simplificado

 Integral

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

tecnologia@ceiich.unam.mx

Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).