Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Foto de libro
El tiempo en las ciencias sociales y las humanidades

Guadalupe Valencia (coordinadora)

LibroAgotado

Precio: $380

Detalles de la publicación

Año: 2009

Páginas: 367 pp.

Edición: CEIICH-UNAM

Clave: 634

ISBN: 978-970-32-52

Colección: Colección Debate y Reflexión

Tema: Ciencias sociales

El Tiempo en las Ciencias Sociales y las Humanidades es el resultado del pensamiento de destacados académicos, quienes en su quehacer cotidiano y desde su particular campo de estudio, introducen al tiempo para acercarnos al conocimiento y observación de temas específicos. Por ser toda experiencia temporal, el tiempo habita en toda experiencia humana. No es gratuito, entonces, que el tiempo aparezca como clave importantísima de reflexión en cada una de las disciplinas y como tema incuestionable de múltiples expresiones artísticas. Sin ser un estudio exhaustivo sobre el tiempo, esta obra muestra cómo su análisis ha sido una utilísima herramienta para entender y elaborar diversos procesos y objetos que se dan en el campo de la filosofía, la antropología, el derecho, la literatura, la arquitectura, la ciencia política, la economía y la sociología, entre otras disciplinas científicas y humanísticas.
Presentación, por Guadalupe Valencia García e Ingrid Moreno García. Parte I. El tiempo en filosofía, por Mario Toboso Martín. El tiempo en antropología, por Rafael Pérez-Taylor. El tiempo en la historia I: los tiempos de la historia, por Ariel Arnal. El tiempo en la historia II. emergencia y constelación. Mijaíl Bajtín y Walter Benjamin en la Selva Lacandona, por Sergio Tischler. El tiempo en la sociología I: del círculo virtuoso a la paradoja, por Ramón Ramos Torre. El tiempo en la sociología II: la otra cara del tiempo de la sociología del tiempo. La construcción social de la memoria, por Rafael Farfán H. Tiempo y transdisciplina: una aproximación desde la sociología, por Guadalupe Valencia García. El tiempo en la ciencia política: los espacios-tiempo políticos, por Luis Tapia. El tiempo en la economía: notas sobre los tiempos del trabajo y del progreso, por Elvira Concheiro Bórquez. Parte II. El tiempo social y el género: el rescate de la memoria en la fotografía de Rosangela Rennó, por Elsie Mc Phail Fanger. El tiempo en el derecho: tiempo, verdad y crónica criminal, por Martín Ángel Murillo Gudiño. Las temporalidades de lo educativo, por Miguel Ángel Murillo Gudiño. El tiempo en la iteratura I: el tiempo y el amor, por Vicente Quirarte. El tiempo en la literatura II: la crónica literaria en la agonía del siglo XX, por Miguel Ángel Castro. El tiempo y la arquitectura, por Guillermo Boills.

CONTACTO

ENLACES DE INTERÉS

Directorio Oficial de la UNAM

Dirección General de Asuntos del Personal Académico

Defensoría de los Derechos Universitarios

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM

Consulta aquí nuestro aviso de privacidad

 Simplificado

 Integral

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

tecnologia@ceiich.unam.mx

Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).