1. Geografía Humana - Historia. 2. Sociología - Historia - Siglo XIX. I. Azuela, Luz Fernanda, coordinadora. II. Rodríguez-Sala, María Luisa, coordinadora.
A lo largo del siglo XIX América Latina se incorporó al proceso de consolidación del quehacer científico a través de la institucionalización disciplinar, al tiempo que los estados nacionales y las élites culturales promovían el desarrollo de diversos proyectos de investigación y difusión. Disciplinas como la Geografía, la Meteorología, la Geología, la Historia natural, probaron su valor epistemológico y social al ocuparse de la exploración territorial y el estudio del ambiente y la naturaleza, dando lugar a una gran producción científica. Esto mismo ocurrió con las disciplinas sociales, cuya aparición en el horizonte cultural implicó una renovación teórica y metodológica que alcanzaría su madurez en el siglo XX. En esta obra se presenta una serie de ensayos sobre la historia científica de la región, que revela similitudes y divergencias en el devenir de diversas disciplinas e instituciones científicas cultivadas en el siglo XIX. Asimismo se aborda la participación de nuevos actores sociales en la práctica y la difusión de las ciencias, con lo que se introducen temas que habían permanecido ausentes en la historiografía. Luz Fernanda Azuela Bernal Licenciada en Física, maestra en Historia y doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora del Instituto de Geografía y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. María Luisa Rodríguez-Sala Licenciada en Ciencias Sociales y maestra y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es también investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales de la misma universidad y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Índice Presentación. Luz Fernanda Azuela y María Luisa Rodríguez-Sala.- 7 El paisaje entre Laredo y la desembocadura del Río Bravo en el siglo XIX. Luz María Oralia Tamayo Pérez.- 13 La construcción de un espacio para la divulgación de las ciencias: el Museo Nacional de México en el siglo XIX. Luz Fernanda Azuela y Alejandra Tolentino.- 39 El desarrollo de la meteorología en Guatemala: una aproximación hístórica. Alicia C. López M., Hugo R. Claudio Ordóñez, Carlos Estrada Lemus y Amparo Ordóñez.- 61 La presencia de la geografía europea y americana en las revistas infantiles de México, 1870-1883. Rodrigo A. Vega y Ortega.- 89 La Botánica y los botánicos al finalizar el siglo XIX mexicano. Graciela Zamudio.- 125 Las relaciones internacionales en la creación del Instituto Geológico de México (1891). Luz Fernanda Azuela.- 153 La constitución de las ciencias sociales en Argentina. Recepción, asimilación, docencia, investigación y difusión. Celina A. Lértora Mendoza.- 181 Bibliografía.- 201