Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Foto de libro
Juventudes mexicanas actuales. Segundas oportunidades para el empleo y para la formación para el trabajo

Enrique Contreras Suárez (coordinador)

LibroDisponible

Precio: $376

Detalles de la publicación

Año: 2022

Páginas: 268

Edición: CEIICH-UNAM

Clave:

ISBN: 978-607-30-6073-8

Colección: Colección Alternativas

Tema:

Catalogación en la publicación UNAM. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de información Nombres: Contreras Suárez, Enrique, editor Título: Juventudes mexicanas actuales: segundas oportunidades para el empleo y para la formación para el trabajo/Enrique Contreras Suárez (coordinador). Descriptores: Primera edición. I México: Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2022 I Serie: Colección Alternativas. Identificadores: LIBRUNAM 2142407 ISBN: 978-607-30-6073-8 Temas: Juventud—Empleo—México. Juventud rural—Empleo México. Juventud—Educación—México. Mercado de trabajo—México. Clasificación: LCC HD6276.M62.J88 2022 I DDC 331.340972––dc23
Este libro documenta la vulnerabilidad del consumo económico de amplio grupo de jóvenes mexicanos, incluida la falta de empleo digno, llevada al extremo en los jóvenes rurales e indígenas. Es igualmente conocida la estigmatización de “los jóvenes” por parte de un sector considerable de la sociedad. Sostenemos aquí, que las posibilidades de los jóvenes para desarrollar sus capacidades a las que tiene derecho mejorarían, si la opinión pública se convenciera del daño que provoca una visión esencialista e ideológicamente homogeneizadora de ellos. Como académicos comprometidos, los coautores ejercen la crítica a las acciones institucionales actuales de carácter educativo y laboral. Aclaramos que las observaciones reales, directas e indirectas que ofrecemos se refieren a situaciones y procesos que incluyen el actual periodo presidencial. Se muestran ejemplos de alternativas laborales y educativas como: la implantación del modelo alemán de formación simultánea; la potencialidad del Conalep; la formación no escolarizada de bachilleratos técnicos y pecuarios; las iniciativas universitarias públicas y privadas para mejorar la preparación de los alumnos en la formación de pequeñas y medianas empresas y, las actividades voluntarias que desarrollan los alumnos en regiones marginadas a favor del desarrollo local y a favor de una preparación universitaria menos individualista y más solidaria; así como la posibilidad de un escenario político y social, ya no utópico, en donde la fabricación y distribución de algunas drogas son regularizadas y legalizadas por el Estado, como la cannabis, para servir como alternativa de vida digna para los jóvenes. Se aborda, igualmente, el desolador panorama de exclusión y de indiferencia al que son condenados los jóvenes de origen mexicano por parte de la política pública nacional actual, cuando son obligados a retornar al territorio nacional, y se les niegan derechos ciudadanos como mexicanos “de allá de ese lado”.
Presentación Enrique Contreras Suárez.- 11 Un exordio desde la biopolítica neoliberal Roberto García Salgado.- 23 Jóvenes opiniones y reflexiones en torno a las protestas del 8M Día de la Mujer. Un caso de estudio Luis Navarro Ardoy.- 43 Hogares, empleo y procesos de vulnerabilidad en jóvenes rurales en México Felipe Contreras Molotla.- 61 El trabajo que nunca soñé. Inserción laboral de trabajadores sociales Alberto Octavio Benhumea Vidal.- 81 Programas, estrategias y políticas públicas para la integración de jóvenes migrantes en retorno y deportados en la Ciudad de México Luis Ángel Gallegos Rodríguez.- 109 ¿Es transferible el sistema ‘dual’ alemán? Breve historia de la formación alemana para el trabajo y el sistema escolar y su intento para trasplantarlo a México Enrique Contreras Suárez.- 135 Saberes y sentirse en la formación profesional técnica: sus efectos en la integración social de los jóvenes Salvador Alvarado Garibaldi y Tello Edir Alvarado Galicia.- 151 Sistema autoplaneado de educación media superior tecnológico y agropecuario y del mar: retos y perspectiva José Zenón Escobar Pérez.- 169 Ocupación e ingresos para los jóvenes rurales en la producción de cultivos ilícitos en Tierra Caliente, ante la posibilidad de su despenalización y regulación estatal Simón David Ávila Pacheco.- 185 La construcción institucional del voluntariado universitario en México: un estudio sobre las universidades e instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de la zona metropolitana del estado de Puebla Miguel Ángel Márquez Zárate.- 225 El emprendedurismo universitario, retos y oportunidades. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Concepción Reyes de la Cruz y Juan Carlos Mandujano Contreras.- 249 Reflexiones finales Enrique Contreras Suárez.- 265

CONTACTO

ENLACES DE INTERÉS

Directorio Oficial de la UNAM

Dirección General de Asuntos del Personal Académico

Defensoría de los Derechos Universitarios

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género en la UNAM

Consulta aquí nuestro aviso de privacidad

 Simplificado

 Integral

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

tecnologia@ceiich.unam.mx

Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Sitio web administrado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).