Jardón Barbolla Lev Orlando

NOMBRAMIENTO
Investigador Titular A, T.C.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN
Teoría y Metodología
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN / DEPARTAMENTO DE COLABORACIÓN
Ciencia y Tecnología
CORREO ELECTRÓNICO
levjardon@yahoo.com.mx
EXTENSIÓN
42771
TELÉFONO INSTITUCIONAL
5623-0222
SNI
PRIDE
C
DEPARTAMENTOS DE COLABORACIÓN
FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Domesticación y diversificación de plantas en Mesoamérica: evolución y valor de uso.
Diversidad genética y fenotípica en Capsicum annum asociada a diferentes formas de manejo del agroecosistema.
Contribuciones a la teoría evolutiva desde la dialéctica.

RECONOCIMIENTOS
ASOCIACIONES EN LAS QUE PARTICIPA

Jardinero. Estudié biología en la Facultad de Ciencias y posteriormente cursé el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. Mi formación ha girado en torno a la biología evolutiva, la genética de poblaciones y la historia y filosofía de la Biología; me gusta dar cursos relacionados con esos campos.

He estudiado desde una perspectiva filogeográfica la historia de la distribución de los pinos en la Cuenca del Caribe usando marcadores moleculares de cloroplasto.

Mantengo interés en la evolución de las coníferas y de especies arbóreas en general. En 2013 realicé una estancia posdoctoral en la Universidad Estatal de Ohio estudiando el impacto de la domesticación en el chile (Capsicum annuum).

Mi principal línea de investigación actual está relacionada con domesticación y diversificación de las plantas cultivadas desde un punto de vista evolutivo y genético, en su relación con la dimensión política del valor de uso.

Para comprender de mejor manera el proceso de domesticación estamos construyendo una aproximación interdisciplinaria estudiando diferentes niveles de la agrobiodiversidad como parte de un proceso evolutivo: del nivel genético y fenotípico manifestado en los organismos, al manejo del agroecosistémico y la formación de cultura; para ello usamos una perspectiva que incorpora elementos de la crítica de la economía política en el análisis de la domesticación.

Actualmente estudio en colaboraciones con investigadores de la UNAM y de la Universidad Estatal de Ohio, los patrones de diversidad asociados a gradientes de domesticación en plantas en Mesoamérica. En este contexto estamos construyendo un Seminario Interdisciplinario sobre Domesticación y Agroecología, que se desarolla en el propio CEIICH. Ocasionalmente tengo suerte y aprendo algo de los campesinos.

Me interesa el estudio de la construcción de las unidades relevantes de interacción en los sistemas biológicos, en especial en el contexto de los procesos históricos –evolutivos- que les dan origen. Como parte de este trabajo, me interesan los rasgos comunes que presenta la tradición dialéctica en la teoría evolutiva.

Imparto cursos en nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias, donde he dirigido algunas tesis de licenciatura y he participado como sinodal en diferentes exámenes de grado.

Libros
Capítulos en libro

Jardón Barbolla L. y Benítez Keinrad M. (2016). La comunidad agroecológica como unidad ecológica, de domesticación y de conservación. En: Naturaleza, Ciencia y Sociedad: 40 años en la Facultad de Ciencias. Editor: F. Guerrero McManus. Copit Arxives- Facultad de Ciencias, UNAM. Capítulo arbitrado.

Jardón Barbolla L. (2014). La construcción de una biología no reduccionista como actividad práctica: tres esbozos en el espejo de J. B. S. Haldane. En: Totalidades y complejidades: crítica de la ciencia reduccionista. Editor: J. Muñoz-Rubio CEIICH, UNAM. P. 339-362. ISBN: 978-607-02-5759-9. Capítulo arbitrado.

A. Kato, R. Ortega Paczka, E. Boege, A. Wegier, A. Serratos, V. Alavez, L. JardónBarbolla, Moyers, D. Ortega Del Vecchyo. Centros de origen y diversidad del maíz. En: Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (2013) El maíz en perligro ante los transgénicos. Editors: E. Álvarez-Buylla and A. Piñeyro-Nelson. UCCS- CEIICH-UNAM.

Jardón Barbolla L., 2009. La evolución y la historia humana. En: Muñoz Rubio, J. (compilador). Contra el oscurantismo: defensa de la laicidad, del evolucionismo y de la educación sexual. UNAM, CEIICH-CCH. ISBN 978-970-32-5242-8

Jardón Barbolla L., 2001. Construir las ciencias con la América de abajo, nuestra América. En: AUNA-Causa Ciudadana, 2001. La juventud en lucha por la unidad de América Latina y el Caribe. México, Editorial Rizoma. ISBN 978-999-99-9962-5.

Artículos

Jardón Barbolla L y Gutiérrez Navarro A. (aceptado) Continuidad y discontinuidad en la construcción de nicho: hacia una lectura política del proceso de domesticación. Aceptado en Metatheoria (Argentina)

Méndez González ID, Jardón-Barbolla L & Jaramillo-Correa JP. (2017) Differential landscape effects on the distribution of fine-scale genetic diversity in populations of a montane conifer from central Mexico. Tree Genetics and Genomes, 13:30. DOI 10.1007/s11295-017-1112-5

Jardón-Barbolla L. (2016) Más allá del pensamiento tipológico y la cosificación: las variedades locales de cultivos como proceso bio-social. Interdisciplina, 2016, 4 (9): 29-49.

Jardón-Barbolla L. (2015) De la evolución al valor de uso, ida y vuelta: exploraciones en la domesticación y diversificación de plantas. Revista Interdisciplina, 3: 99-129. ISSN 2395-969X

Escalante A, Jardón-Barbolla L, Ramírez Barahona S & Eguiarte L (2014) The study of biodiversity in the era of massive sequencing. Revista Mexicana de Biodiversidad, 85: 1249-1264

Hernandez-León S, Gernandt DS, Pérez de la Rosa JA & Jardón-Barbolla L. (2013). Phylogenetic Relationships and Species Delimitation in Pinus section Trifoliae Inferred from Plastid DNA. PlosONE, 8: e70501.

Delgado P, Piñero D, Rebolledo V., Jardón-Barbolla L & Chi F (2011) Genetic variation and demographic contraction of the remnant populations of Mexican Caribbean pine (Pinus caribaea var. hondurensis: Pinaceae). Annals of Forest Science, 68 (1): 121-128.

Jardón-Barbolla L, Delgado P, Geada-López G, Vázquez-Lobo A and Piñero D. (2011). Phylogeography of Subsection Australes pines in the Caribbean basin. Annals of Botany, 107: 229-241.

 

Divulgación

 Jardón Barbolla L (2017) De Sonora a Yucatán. Chiles en México: diversidad y domesticación. Oikos (Instituto de Ecología, UNAM), Febrero, 2017.

Jardón Barbolla L (2015) Orígenes y diversidad en las montañas: Nicolai Vavilov, México y las plantas domesticadas. Oikos (Instituto de Ecología, UNAM), agosto, 2015: 6-10

Jardón Barbolla, L (2013) Evolución y progreso, desmadejar la teoría para trenzarse con la realidad. Revista Cuadrivio Agosto, 2013. DOI: cuadrivio.net/2013/08 

Eguiarte LE, Aguirre-Liguori J, Jardón Barbolla L, Aguirre-Planter E & Souza V (2013). Genómica de Poblaciones: Nada en Evolución va a hacer sentido si no es a la luz de la Genómica, nada en Genómica hará sentido sino es a la luz de la Evolución. TIP: revista especializada en Ciencias Químico-biológicas, 16: 42-56. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

Jardón-Barbolla L (2011) Monsanto y la IV Guerra Mundial. Revista Lenguaraz, 27:16-20. ISSN-18701590

Valero Méndez A. y Jardón Barbolla L. 2006. ¿Qué es la evolución biológica? Revista ¿Cómo ves? No. 97. Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Piñero, D.; Salas, R.; Moreno, A.; Rentería, M.; Delgado, D. y Jardón, L., 2002. Pinos de México, récord que merece respeto. Especies 6: 2002 (19-24).

Cursos de la carrea de Biología en la Facultad de Ciencias:

Filosofía e Historia de la Biología, Evolución 1 Genética de Poblaciones (curso optativo)

Taller Teoría de la Evolución ideología y reduccionismo: un enfoque dialéctico.